"EL TRATADO"

Uno de los principales logros del TLC es haber obtenido el 100% de acceso libre al mercado del EFTA para los bienes industriales. Una vez que entre en vigor el TLC con el EFTA, las principales exportaciones agrícolas peruanas no pagarán aranceles. Entre los productos incluidos se encuentran las flores, espárragos, cebolla, palta, quinua, kiwicha, bananos, mandarinas; muchos de estos antes llegaron a pagar hasta 30% en aranceles. Según el Ministerio de Agricultura, las exportaciones de productos agrícolas podrían triplicarse en 2 años. Para las uvas se da un caso especial, ingresarán al mercado del EFTA libres de aranceles entre el 1 de diciembre y 14 de julio de cada año, justo en la época en que el Perú se encuentra apto para exportar ese producto. Además muchos productos podrán ingresar de manera permanente con una desgravación parcial. La importancia de este Tratado para Perú se puede resumir en los siguientes puntos:Ampliación de mercados: Para el gobierno peruano es prioritario fortalecer el acceso de nuestras exportaciones con mayor valor agregado a mercados, como el de los países de la EFTA, que se caracterizan por su alto poder adquisitivo.Expansión y diversificación de inversiones: De otro lado, es de gran interés para nuestro país potenciar la expansión y la diversificación de las inversiones de los países miembros de la EFTA en el Perú.Fortalecimiento y ampliación de lazos de integración con países de Europa: Perú y los Estados miembros de la EFTA comparten un decidido interés en fortalecer los lazos económicos, de inversión y de cooperación. Este es un primer paso, con miras a que en el futuro se concrete el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Tareas por hacer:

Debe existir una alianza estratégica entre el sector público y privado para eliminar los sobrecostos que afectan al comercio exterior para aprovechar este nuevo TLC. Para ello se debe avanzar en las concesiones portuarias y aeroportuarias, además de ser acompañada por una normativa aduanera adecuada, con ello se podrá reducir considerablemente el tiempo y los costos para realizar las operaciones comerciales. Como los sectores potenciales para la exportación son el agrícola y manufacturero, estos deben adecuarse a los estándares requeridos por los países del EFTA y de esta forma aprovechar al máximo este nuevo mercado.


Publicadores:


2 comentarios:

Angie dijo...

gracias por los datos, justo buscaba informacion, y particularmente me ha sido muy util!!!!

Javier Alberto Chamba Ruesta dijo...

Es muy importante el TLC con EFTA, dado que este acuerdo es una gran oportunidad para nuestros exportadores,
Sin embargo no veo que la firma del TLC con EFTA este desarrollando la economia del Peru , es posible que falte apoyo del gobierno a través de Promperu con su Inteligencia de Mercados.
Para poder crecer en exportaciones en este escenario, faltaría apoyo del gobierno y de las Embajadas para poder incrementar nuestras exportaciones.
Saludos
Javier Chamba